Menu
A+ A A-

• Los huesos "hablan"

craneo antropologogo

 

Puesta de moda a través de una serie de televisión, la antropología forense se ha convertido en una de las profesiones que más curiosidad despiertan en los últimos años, haciéndonos conscientes de que nuestra vida se nos queda “impresa” en el esqueleto como si fuera un libro.

Y es que, ficción aparte, parece cosa de magia que únicamente con unos pocos huesos los especialistas en la materia sean capaces de determinar el sexo, la edad o la raza de una persona, a qué se debió su muerte, cual fue su forma de vida, e incluso su aspecto físico.

Por ejemplo, la cabeza del húmero puede determinar si se trata de una mujer o de un hombre con una fiabilidad aproximada del 98%. En las estructuras óseas queda plasmada si la alimentación que tuvo el individuo fue la correcta o tuvo algún tipo de carencia, si sufrió enfermedades o infecciones, e incluso si desempeñaba un trabajo de tipo físico o no. Asimismo, las marcas de los huesos pueden determinar si la muerte fue violenta, con que arma se produjo o si hubo intención de matar en la agresión.

De la misma manera, con ayuda de los últimos avances tecnológicos, estos especialistas son capaces de reproducir el aspecto que tenía una persona solamente con su cráneo. Así, ahora podemos saber sin apenas margen de error, cual era la apariencia que tenían nuestros antepasados desde el principio de los tiempos

 

ÁREA PROFESIONAL

© Outclass Coyco, S.L, 2015. Todos los derechos reservados, 2015. Prohibida la reproduccion total o parcial de contenidos sin autorizacion expresa

separator

DIRECCION EDITORIAL, REDACCION Y PUBLICIDAD: Outclass Coyco, S.L. | info@columnaytraumatologia.com

Columna y Traumatologia