Menu
A+ A A-

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Traumatologia y cirugío ortopédica

 

¿Qué es la Traumatología?

En su definición más sencilla podríamos decir que la Traumatología es aquella especialidad de la medicina que se ocupa del estudio de las lesiones del aparato locomotor.

Si bien esto es cierto, la realidad es mucho más compleja, ya que la Traumatología no sólo se ocupa de aquellas lesiones producidas por un traumatismo, sino que también se encarga del estudio, prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de aquellas de origen congénito o adquiridas, que afectan a todo el aparato locomotor a lo largo de la vida.

Es importante destacar que, además de las afecciones los huesos, también entran en su campo todas aquellas patologías que afectan a ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.

Por lo tanto, un traumatólogo nos tratará cualquier problema que tengamos en la columna, las extremidades o el sistema músculo-esquelético, ya sea producido por un traumatismo o por cualquier otra causa.

 

¿Y la Cirugía Ortopédica?

En España, los especialistas en Traumatología cuentan también con la titulación en Cirugía Ortopédica (el título oficial, obtenido tras cursar los cinco años de especialidad posteriores a la Licenciatura en Medicina, es de "Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica").

Esta diferenciación se refiere a que estos especialistas tratan dos tipos de lesiones: las lesiones agudas de aparición inmediata (Traumatología) y los problemas crónicos, que son de evolución progresiva y cuyo tratamiento es quirúrgico (Cirugía Ortopédica).

Por lo tanto, la Traumatología –a diferencia de otras especialidades médicas, que sólo son clínicas–, es también una especialidad quirúrgica.

 

ÁREA PROFESIONAL

© Outclass Coyco, S.L, 2015. Todos los derechos reservados, 2015. Prohibida la reproduccion total o parcial de contenidos sin autorizacion expresa

separator

DIRECCION EDITORIAL, REDACCION Y PUBLICIDAD: Outclass Coyco, S.L. | info@columnaytraumatologia.com

Columna y Traumatologia