Condropatías
Lesiones óseas
Traumatismos o movimientos de compresión repetitivos pueden producir una lesión del cartílago articular, que da lugar a un dolor constante en la cara anterior de la rodilla (la parte de delante).
Pero no todos los dolores en la rodilla son iguales y sólo se considerará que es una condropatía cuando el cartílago se encuentre lesionado. La forma de determinarlo será a través de la exploración clínica y las pruebas radiológicas necesarias.
Algunos casos severos necesitarán que se realice una artroscopia para determinar el estado del cartílago e incluso una biopsia de los tejidos para determinar otro tipo de deficiencias.
Su tratamiento será a base de regeneradores de cartílago, rehabilitación, infiltraciones de ácido hialurónico o de plasma. Si estos tratamientos no dieran el resultado deseado, habrá que recurrir a la cirugía.
Por su parte, se habla de condromalacia rotuliana cuando el tejido del cartílago se reblandece y se descompone por debajo de la rótula.
Un síntoma común es la sensación de que "rechinan" o "rozan" los huesos entre sí cuando se dobla la rodilla. También puede estar un poco inflamada y aparecer la rótula ligeramente desalineada con el fémur.